Lo que los perros necesitan en verano
28 junio, 2016Consejos para viajar con mascotas (I)
29 agosto, 2016Como clínica para veterinarios de gatos en Leganés, queremos aprovechar este espacio para hablarte acerca de una afección que ataca a los gatos domésticas: la leucemia felina.
Nos gustaría informarte de que se trata de una enfermedad de tipo vírico causada por un oncovirus. Por tanto, es un tipo de cáncer, que se transmite por el contacto con fluidos corporales.
Cuando los gatos se acicalan y lamen mutuamente, entran en contacto con la saliva de los demás. Este es, sin duda, uno de los factores de riesgo más notables para contraer la leucemia felina.
Otro factor de riesgo de peso es compartir el arenero -debido al contacto con la orina y los excrementos de otros iguales-. Asimismo, una madre con leucemia felina puede transmitir el virus a sus crías mediante la leche.
Esta afección suele atacar sobre todo a gatitos pequeños y jóvenes. Es habitual que se den casos en grandes colectivos de felinos, tales como colonias callejeras y criaderos.
Como clínica para veterinarios de gatos en Leganés, queremos que sepas que esta leucemia es una de las enfermedades más graves. Esto es así por su facilidad de transmisión y por el alcance de los daños que causa (incluso la muerte).
Dicha enfermedad ocasiona tumores en distintos órganos del cuerpo del felino doméstico. Entre sus síntomas, hay que señalar la pérdida de masa corporal, la anemia, la inflamación de los ganglios, la depresión…
Desde nuestra Clínica Veterinaria Leganés Norte, queremos recalcar que la manera más eficaz de prevenir la leucemia felina es la vacunación.